El CITIC obtiene el Premio Nacional de Ingeniería Informática por su programa Talentos Inclusivos
20 de marzo de 2023

Manuel F. González Penedo, director del CITIC; Fernando Suárez Lorenzo, presidente del CPEIG; Mª Carmen Barreiro Santos, presidenta de ASPACE Coruña; Julio E. Abalde Alonso, rector de la UDC y Javier Pereira Loureiro, subdirector del CITIC en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería en Informática.
Talentos Inclusivos, el programa colaborativo puesto en marcha por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), adscrito a la Universidade da Coruña y perteneciente a la Red CIGUS, y la asociación Aspace Coruña, ha recibido por parte del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España (CCII) el Premio Nacional de Ingeniería Informática en la categoría “Humanismo y Compromiso Social”.
La iniciativa de Talentos Inclusivos nació con el doble fin de visibilizar la realidad de las personas con parálisis cerebral y promover entre el alumnado la vocación hacia los ámbitos científico y tecnológico. El objetivo es animar a los estudiantes a trabajar mano a mano con la asociación Aspace para buscar en la tecnología soluciones innovadoras que mejoren el día a día de aquellos que sufren esta discapacidad. Entre las ideas expuestas a lo largo de la trayectoria del proyecto, que ya va por su tercera edición, destacan sistemas de anticolisión de sillas de ruedas, juguetes adaptados y herramientas impresas en 3D como boquillas para pintar.
El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Social de la UDC, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Innovación, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña. Como novedad este año, Talentos Inclusivos, centralizado hasta ahora en la provincia coruñesa, se extendió a toda Galicia al contar con la participación de alumnado de Ourense, con el objetivo de que esta iniciativa se extienda entre el estudiantado gallego.
Este premio otorgado por el CCII, que celebró este año su primera edición, reconoce la importante labor de investigación e innovación de profesionales, empresas e instituciones que contribuyen decisivamente con sus avances al desarrollo económico y social y a la puesta en valor del sector de la ingeniería informática.
Uno de los objetivos tanto del CITIC, como del conjunto de centros de la Red CIGUS, es poner a disposición de la sociedad los resultados de sus investigaciones, promoviendo acciones divulgativas que potencien las vocaciones científicas y garanticen la renovación del talento en su ámbito de actividad.