El IGFAE concluye con éxito la última edición de las becas de verano para estudiantes universitarios
1 de septiembre de 2023

Una decena de estudiantes universitarios han disfrutado de las becas de verano del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE). Desde 2019, este centro, que pertenece a la Red CIGUS, una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia que aglutina a los centros del sistema que han acreditado su excelencia científica; convoca anualmente estas ayudas para que los estudiantes se incorporen durante un mes al trabajo diario de los proyectos científicos del IGFAE, ampliando sus conocimientos y entrando en contacto con el mundo de la investigación.
Este año, jóvenes como Gonzalo, Carlota, Juan, Iván y Adrián se han unido a la actividad científica del IGFAE durante el mes de julio, apoyados y supervisados por personal investigador del centro. Carlota, una de las beneficiarias, ha destacado que esta experiencia le ha ayudado a ver “cómo lo aprendido en la carrera tiene un propósito. Una utilidad que va más allá de simples problemas hipotéticos y de modelos que siempre se nos han enseñado”.
Por su parte, Gonzalo, otro de los participantes en el programa de becas, ha explicado que “esta experiencia le ha ayudado mucho para conocer desde dentro el trabajo que se lleva a cabo en este mundillo y plantearme si me gustaría dedicarme a ello. He aprendido muchísimas cosas, especialmente sobre Física de partículas, detectores y el uso de la librería de Python «PyROOT» para llevar a cabo el análisis de los datos”.
En los últimos años, alrededor de 40 jóvenes han tenido la oportunidad de participar en este programa de formación. En algunos casos, esta experiencia ha supuesto el primer paso de una carrera investigadora que continúa hoy en el propio instituto, donde desarrollan su tesis de doctorado. Además, los beneficiarios de las becas de verano también han tenido la oportunidad participar, entre otras iniciativas, en la reunión anual del IGFAE.