El investigador del IGFAE Anxo Fariña Biasi recibe la bolsa posdoctoral ‘Junior Leader’ de la Fundación “la Caixa”
21 de marzo de 2025

El investigador Anxo Fariña Biasi del IGFAE, centro de investigación la USC que pertenece a la Red CIGUS – una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia que aglutina los centros del sistema que han acreditado su excelencia científica-, ha sido uno de los beneficiarios de las bolsas posdoctorales Junior Leader de la Fundación La Caixa. El proyecto de Anxo en el IGFAE es el único financiado en Galicia en esta convocatoria.
Fariña es físico teórico, y lleva a cabo su trabajo en la interfaz entre las matemáticas y la física. Después de doctorarse en el IGFAE, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Jagiellonian de Cracovia (Polonia). Posteriormente, obtuvo una bolsa de la Cátedra de Investigación Junior en la École Normale Supérieure – PSL de París (Francia), antes de regresar al IGFAE gracias a la convocatoria Junior Leader.
Durante los próximos años, Anxo Fariña continuará desde el IGFAE con su investigación, que “busca desarrollar una teoría que nos permita comprender mejor los fenómenos de ondas, procesos de transporte de energía que ocurren en todas partes: en el sonido, la luz, las ondas del mar, los terremotos y mismo en eventos extremos como la colisión de agujeros negros”. De esta manera “entender su comportamiento es crucial no solo para predecir fenómenos naturales como los tsunamis, sino también para mejorar tecnologías de comunicación, como la telefonía móvil, y avanzar en técnicas médicas, como las de imagen por ultrasonido. Mi investigación tiene como objetivo acercar las bases teóricas necesarias para el desarrollo de estas aplicaciones prácticas”.
La convocatoria Junior Leader está destinada a la contratación de personal investigador excelente de cualquier nacionalidad, que desee continuar su carrera en España o Portugal en áreas de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la química, la ingeniería y las matemáticas. Esta beca supone una oportunidad y un reconocimiento a la carrera investigadora, como indica Anxo “te dan alas, proporcionando los recursos y medios necesarios para que los jóvenes podamos desarrollar ideas de investigación ambiciosas e innovadoras. Es una gran motivación. Para mí supuso todo un cambio”.